martes, 20 de mayo de 2008






decada del ´60: el "boom" de la literatura latinoamericana





La década de 1960 vio surgir un fenómeno inaudito en la literatura latinoamericana.
Este fenómeno se lo reconoce con el nombre de boom ¿Qué fue el boom? La palabra, del ingles “estallido”, proviene de la técnica de investigación del mercado creadas por los norteamericanos y se utiliza para describir un alza brusca de las ventas de un determinado producto en las sociedades de consumo. El crítico uruguayo Ángel Rama explica que la utilización del término en la literatura es muy inusual ya que esta se encontraba al margen de esas mediciones.
Para Rama, el boom de la literatura latinoamericana fue un fenómeno de la sociedad de consumo, a la que se estaban incorporando algunas ciudades latinoamericanas, en el que era posible el consumo editorial.
Los sectores medios querían estar informados y a la moda, y los semanarios difundieron a los autores del boom como la novedad literaria del momento.
El crítico argentino Noé Jitrik agrupó en cinco tendencias básicas a las diversas interpretaciones que se dieron en la década de 1960 acerca de este auge editorial:

1) Para algunos, el auge se debía al interés mundial por los conflictos políticos del continente por la Revolución Cubana.
2) Para otros, que privilegiaban lo económico, se trataba del interés de europeos y norteamericanos en la sociedad latinoamericana, por considerarla “terreno fértil” para los proyectos desarrollistas de inversión de capitales.
3) Las voces mas historicistas predicaban que, en Europa, reinaba un cierto cansancio cultural y América poseía una imaginación joven, fresca y desbordante.
4) Paro otros (como Rama), solo se trató de una cuestión de coyuntura y de mercado liberal.
5) Por último, había quienes tenían la idea de que había llegado la hora de America, hora de madurez y de libertad de expresión en que los latinoamericanos podían cantar sus verdades ajenos a los modelos extranjeros.
Pero para Julio Cortazar:”el boom no lo hicieron los editoriales sino los lectores y, ¿quiénes son los lectores sino el pueblo mismo de America latina que tomó conciencia de una parte de su identidad?”Y para el peruano Vargas Llosa “lo que se llama boom […] es un conjunto de escritores, tampoco se sabe exactamente quienes, pues cada uno tiene su propia lista, que adquirieron de manera más o menos simultánea en el tiempo, cierta difusión, cierto reconocimiento por parte del publico y de la crítica. […]Los editores aprovechan muchísimo esa situación, pero ésta también contribuyó a que se difundiera la literatura latinoamericana”.
Esta literatura presenta algunas características en particular: la desintegración de las formas tradicionales de la novela, debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes; La simultaneidad del lenguaje, aquí el autor utilizará un lenguaje variado de podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones que a la vez que son diferentes su lenguaje también, ya no se utilizará en exceso aquel lenguaje directo, literario. El argumento de la novela es borrado por el lenguaje de personajes y narradores, que serán ahora "hablantes" simultáneos.
Por último, La novela como ficción total; en esta parte los nuevos escritores emprenden la ruta hacia la imaginación creadora y el realismo mágico con la invención de lugares, nombres y personajes. Un gran ejemplo sería "Cien Años de Soledad", sin embargo a partir de Gabriel García Márquez, entre otros, la novela se convierte en un territorio imaginativo que totaliza la realidad en todos los planos.

UN NUEVO LENGUAJE


Las producciones de los autores del boom mostraban un lenguaje nuevo que les permitía narrar las respectivas problemáticas locales y trascender sus fronteras para exigir a sus lectores estar abiertos a nuevas formas de lectura que demandaban mayor compromiso y participación.
Esta narrativa hizo que los autores y lectores ya no se sintieran peruanos, paraguayos, colombianos o mexicanos, sino latinoamericanos.
García Márquez fue un protagonista de este boom latinoamericano ya que a través de sus obras logró exportar el imaginario de su calido y amado caribe natal al resto del mundo. Hay quienes afirman que en su novela CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967), consagrada por su calidad literaria y por su repercusión entre los lectores de todas las latitudes, puede ser considerada como el Quijote del siglo XX.
Siempre comprometido con la problemática social del continente expresó en sus obras la vida en Latinoamérica describió sus problemáticas, pero sin olvidarse de lo mágico que esconde este continente.
Si bien el escritor nunca ha definido teóricamente su estética, es numerosas entrevistas ha explicado este procedimiento de hacer creíble lo increíble:”Siempre me divierte que se elogie tanto mi obra por ser imaginativa, cuando la verdad es que no hay una sola línea que no tenga una base real. El problema es que la realidad del caribe parece parecerse desenfrenadamente imaginaria”.







No hay comentarios: