lunes, 8 de septiembre de 2008

"IN COLD BLOOD"

                                                      


Desde que Truman Capote escribiera A Sangre Fría (In Cold Blood- 1965), que rasgaba las fronteras de la ficción, entre el reportaje y la novela, en Estados Unidos se gestaba un movimiento de revolución de la narrativa periodística, cuyos trabajos se valían de los recursos narrativos que tradicionalmente le perteneció a la literatura de ficción para representar la realidad desde un punto de vista novedoso: la no-ficción. Que era la capacidad de reconstruir un hecho noticioso, aparecido entre las columnas de policiales -o las que sean- del diario y desarrollarlas en una gran novela que traspasaba muy de lejos al gran reportaje, pues utilizaba los recursos de la ficción para dar a conocer el ‘caso real’ como si se tratase de una novela.

  La novela es conocida como una de las mejores obras de este género y hoy me toca a mí abrir las páginas de este libro y descubrir no solo a la sociedad de aquella época sino también las mentes de los criminales.

Puedo considerarme el lector ideal para esta obra porque generalmente al leer un libro no busco antes información al respecto, sino que leo la novela en particular más allá de quien sea el  autor .Pero en este caso fue diferente, me enfrente a la teoría antes de leer el libro, conocí la definición de que es la literatura de no ficción, por lo tanto ahora no quedaba más que sentarme y leer; comprobar por mi misma lo que como lector uno siente al leer este tipo de novelas.

Realmente fue un libro apasionante donde nos acerca a la naturaleza humana a lo más profundo del humano: sus pensamientos y emociones.

Quizás no fui objetiva al leerlo porqué ya sabía a lo que me iba a enfrentar, aún así el libro superó mis expectativas.

 La obra esta organizada de tal manera que el lector va contemplando la misma situación considerada desde distintos puntos de vista por lo que  cada párrafo va añadiendo argumentos que hacen que el lector se le dificulte llegar a una conclusión definitiva.

Personalmente el relato me atrapó y pagina tras pagina Halcomb (la cuidad donde ocurre el drama) se iba dibujando en mi mente, los personajes cobraban vida y me eran familiares.Pero lo que me llamó poderosamente la atención es el hecho de que el autor describiera  el asesinato de manera muy breve  como un acontecimiento más (que en otro genero seria el hecho central y  más importante).

El autor además abre por así decirlo el final del relato con nada más ni nada menos que con las “exageradas” palabras de Floyd Wells, un compañero de celda de Hitckock, (unos de los asesinos de la novela) quien le había hablado acerca de la riqueza de Clutter (la familia asesinada): "No puedo recordar exactamente cómo fue que hablamos sobre el señor Clutter. Debió de ser cuando recordamos los empleos, los distintos trabajos que habíamos hecho [...] Le conté que yo había trabajado durante un año en un importante campo triguero, en el oeste de Kansas. Para el señor Clutter. Quiso saber si el señor Clutter era un hombre muy rico. Le dije que sí. [...] Y desde entonces nunca jamás dejó Dick de preguntarme cosas de aquella familia. ¿Cuántos eran? ¿Que edad tendrían los niños? ¿Cómo se llegaba a la casa exactamente? [...] Dick empezó a hablarme de matar al señor Clutter. Decía que él y Perry se irían para allá a robar y matarían a todos los testigos, a los Clutter y a quien quiera anduviera por allá. Me describió docenas de veces cómo iban a hacerlo, como él y Perry iban a atarlos y después a pegarles un tiro.".[1]


Truman Capote se dedicó a recopilar las vidas de los personajes no de las muertes recopiló su pasado quiso mostrar el porqué de las reacciones humanas, que se esconde detrás de una acción y que consecuencias nos acaecen al tomar una decisión.El libro es una recopilación de detalles, fechas, datos, nombres, descripciones de lugares verídicos y trascripciones de cada conversación realizada en los cinco años que le llevó a cabo al autor realizar la investigación; en todo el desarrollo de la novela  muestra y da a conocer, a través de una minuciosa descripción, a cada personaje y sus pensamientos.Utiliza el recurso de la tercera persona- en el cuál el narrador desaparece, dejando hablar al protagonista del texto,  presentando al lector cada escena a través de la mirada del personaje, mostrando sus particularidades y sensaciones ante una situación

Un ejemplo de esto se ve en la novela cuando Perry-actor principal –espera a su compañero que tarda en llegar: “se quedó allí en el borde de la acerca como “borracho que no puede vomitar”. ¡Kansas City! ¿No sabía el acaso que Kansas City traía mala suerte, no había suplicado a Dick que no volviera? Ahora sí, quizás Dick lamentaba no haberle hecho caso .Y se preguntó: ¿Y yo qué? ¡Con un par de monedas y un montón de fichas de plomo en el bolsillo! […][2]

A través de todo el libro se puede percibir la construcción escena por escena; la inclusión del dialogo; el punto de vista en 3ª. Persona (se incluye aquí la utilización del monologo interior); incorporación de detalles simbólicos del status de las personas; la forma diferente de presentar y organizar la entrevista, la estructura del reportaje tradicional; títulos que abandonan la función informativa al igual que el lenguaje que va dejando paso a las funciones expresiva y poética.[3]

Además me parece importante destacar que este tipo de  narrativa cuestiona desde su lugar de enunciación la época postmoderna y la alienación que producen muchas veces los medios de comunicación. Apela a la reflexión, al análisis, en definitiva, a la toma de conciencia.

Por ultimo me considero como el lector ideal porque la obra me instó a buscar información adicional buscando por ejemplo las imágenes de los personajes; los cuales ya los tenía dibujados en mi mente; pero aún así me vi ante la necesidad de ver las caras de  aquellos  hombres.Además el hecho de que la infancia de los asesinos influyera en sus vidas me hizo replantear de que, como seres humanos, somos capases de controlar nuestras vidas y tomar decisiones que nos marcaran el resto de nuestra existencia.Otro punto en que se destaca esta forma de escritura es como  el hecho es construido, va buscando su verdad pero no la verdad vista desde un solo punto de vista sino de todos los ángulos posibles y al ser narrada de este modo le esta dando una existencia real .Realidad que es construida y que será una versión de el hecho tratando de confrontarse con otras versiones de el mismo hecho.

Además el autor utilizó, para desarrollar ampliamente lo que la información oficial ignora, conversaciones cotidianas o acotaciones. “La verdad como tal, reside en la tarea de recopilación que ha realizado el investigador y el profesionalismo que este ha  puesto en su tarea, testimonios directos, documentación que prueba lo que se está diciendo allí, evidencias que desnudan en su totalidad al hecho”.

Finalmente me considero un lector ideal porque para mi el hecho de que el nuevo periodismo nos enfrente a textos basados en acontecimientos reales, pero que a la ves el autor nos presenta la realidad con un gran trabajo estético, presentándolo como ficción, muestra una nueva forma de encarar la realidad y a la ves exige mucho más del lector que en otro tipo de genero literario.Me dejó más que claro que la literatura puede englobar infinidad de campos y que se va adaptando a la sociedad actual donde; debido a los hechos que acontecen; es de vital importancia ser críticos. A través de esta obra pude notar que también la literatura es un medio de crítica y reflexión. Como Tom Wolfe definió a los periodistas de la época: “actores sociales que participaban de los mismos hechos que narraban, se involucraban en las profundidades de los mundos y se vinculaba con los personajes que daban vida a sus textos”.

Escritores de este tipo apelan los hechos reales utilizando recursos literarios, de este modo producen un efecto mayor en sus lectores. Particularmente el final de esta obra me conmovió y me hizo recordar lo frágil de la vida humana pero de la trascendencia que dejan nuestras acciones y actitudes en las personas que nos rodea, por lo que podemos decir que el libro encierra más que una historia policial, sino que también una enseñanza de vida y nos hace reflexionar aspectos como: la pena de muerte, le perdón, el amor y como a pesar de lo trágico de algunos sucesos la vida debe continuar.

Esta obra, quizás por algunos de los mismos motivos que para mi fueron para destacar, fue la que consagró al escritor como el padre de el New Jurnalism (el título en ingles) pero ninguna de sus posteriores obras tuvo la misma repercusión en el publico ni el la critica como esta. Finalmente en 1984 murió en los Ángeles, California.Hoy, queda su obra y su leyenda, para ver quién de todos sus personajes es totalmente Truman Capote, el escritor de los múltiples disfraces, quien, como una vez dijo sólo se dedico a vivir

.

Perry Smith y Dick Hickock .Personajes de la obra de Truman Capote y asesinos de la familia Clutter.

 Bibliografía

 

ü      http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Delatorre/TrumanCapoteIII.htm

ü     http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/truman_capote.htm

ü     http://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2008/05/27/periodismo-literario-rodolfo-walsh-23052008/

ü     http://www.protestantedigital.com/new/martes.php?1300

ü       ht tp://www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/comunica/ponencias/noficcion.htm

ü       http://www.dialogica.com.ar/unr/redaccion1/alaura/archivos/2006/10/la_no_ficcion_e.php

ü       http://www.librosgratis.org/a-sangre-fria-de-truman-capote.html

 

 


 

[1]  Extracción de fragmento de la novela “a sangre fría” Cap.3 Pagina 163

[2] Extracción de un fragmente de la novela “A sangre fría” Cap 3  Pagina193

[3] Fragmento "Crónicas de última página .El periodismo de no ficción en Arg.”

Lic. Eduardo de la Cruz. Universidad Nacional de Córdoba, 1999.

No hay comentarios: