jueves, 10 de julio de 2008

“Están faltando aptitudes intelectuales y morales en nuestra clase dirigente”

Con este frase pronunciada por el ex ministro de economía Ideler Tonelli el periodista Fabián Bosoer titula su reportaje a este octogenario que pasó mas de veinticinco años en la política.

“La renovación de la política y el surgimiento de nuevos liderazgos sólo pueden ocurrir con partidos políticos fuertes que promuevan la participación ciudadana y la militancia cívica, además de la lucha por el poder.”

Según explicó a Diario Clarín el abogado Ideler, tras un balance de la evolución de la política en la Argentina, no cree que se allá realizado grandes avances, ya que la participación del ciudadano en esta, es poca o casi nula porque para poder llegar al poder “hay que conocer a alguien de arriba”-explica-recordando como en sus tiempos era distinto por lo que, según su experiencia personal, se necesita un cambio hoy en día.
Sin embargo cabe destacar un logro, que no hay que olvidar ni tratar de cambiar: que desde el gobierno de Alfonsín en 1983, el estado Argentino estuvo en manos de partidos Democráticos.
Además explica que en su época lo que hacia que hubiera mas inserción política era la competencia de donde solo “salían los mejores” de esta manera se sentían parte de algo que defendían y simpatizaban.
Luego de leer el artículo llegamos a la conclusión de que hoy en día no hay políticas participativas que promuevan una diversidad ideológica. Además este fenómeno (de la falta de iniciativa de la ciudadanía en la política) crea una escasez de nuevos lideres o “actores sociales” que permitan un cambio de rumbo en las medidas políticas que hoy se toman .De este modo al no haber nuevos lideres y nuevas ideologías o nuevas practicas de ejercerlas, las amplitudes intelectuales y morales de la clase dirigente se ven truncadas, creando un nepotismo político.
Los principales responsables son los dirigentes ya que no estimulan a la creación de partidos políticos fuertes y dirigentes que sepan escuchar, que no se sientan dueños de la verdad. Por lo tanto ¿que tipo de líderes hacen falta a nuestro país? Por ejemplo un líder participativo, donde se utilicé la consulta para practicar su liderazgo; pero que no por esto delega sus responsabilidades sino mas bien consulta sus ideas y opiniones con otros para llegar a al decisión que le incumbe.

No hay comentarios: